hace unos días, a vueltas con la masa-esponja, leí nosedónde que la leche en la que se disuelve la levadura ha de estar a 42º, ni más, ni menos. 42º exactos.
tengo mucho tiempo libre, pero se me ha terminado la levadura fresca y sólo tengo levadura Royal y un termómetro digital. pero he hecho la prueba y francamente, funciona.
en el momento en el que la levadura toca la leche, efervesce como un alka-seltzer.

...no tengo la seguridad de haber descubierto lo que yo quería descubrir (o si me ha ocurrido lo mismo que a Colón en su búsqueda de la India... vamos que, encontró otra cosa...). si bien es cierto que, con la leche a 42º y dejando reposar la jarra unos 5 minutos, la mezcla subió casi el triple de su volumen, tal y como decía todo el mundo.
en un primer momento, he seguido la receta original, paso por paso.
aunque el glaseado resultó decepcionante, para variar, los bollitos están buenísimos de verdad, y salen esponjosillos por dentro y crujientitos por fuera. los hemos probado con mantequilla y mermelada, y con jamón york y queso azúl. están francamente buenos.
en el segundo horno, he cambiado el batiburrillo de especias por una cucharita de granos de anís, no le he puesto pasas, y en vez de hacer una cruz y glasearlos, esparcí sésamo por encima. en ésta ocasión, amasé los ingredientes en la amasadora, pero creo que se me fue la mano, o algo olvidé, o simplemente, las recetas están para algo y debería seguirlas... el caso es que, aunque el sabor es muy bueno, han quedado menos esponjosos ésta vez. muy ricos para hacer pequeños bocadillos. realmente, el anís es algo a tener en cuenta...
ingredientes:
- 10 gr. de levadura fresca
- 120 ml (1/2 taza) de leche tibia
- 1 huevo
- 15 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
- una pizca de sal
- 45 gr. de azúcar moreno
- 240/300 gr. de harina repostería
- 70 gr. de pasas sultanas
- una pizca de canela
- una pizca de nuez moscada
- una pizca de clavo
- una pizca de all spice (no sé lo que es... así que le puse una pizca de jengibre y me encomendé a los santos...)
- 1 huevo para dorar
para el glaseado:
- 1 taza de azúcar glasé
- 2 cucharaditas de zumo de naranja
preparación:
- poner la leche a calentar , sin que llegue a hervir (a 42º exactos) y verter la levadura. dejar reposar unos 10 minutos.
- mientras en el bowl de la amasadora, echar el huevo, el azúcar, la mantequilla, las especias, y mezclar bien.
- una vez la leche con la levadura esté en su punto, añadirlo a la mezcla y por último, añadir la harina. mezclar bien . sacar del bowl y amasar ligeramente.

- puede ser que la masa necesite un poco más de harina. añadirla cucharada a cucharada.
- hacer una bola y poner a reposar en un bowl, hasta que doble el volumen.
- una vez la masa haya subido, desgasificar (presionar ligeramente, para que suelte el aire) y sacar. amasar y formar pequeñas bolas.
- hacer una cruz en el centro y dejar subir por segunda vez.
- pintar con huevo y leche y dorar a 200º unos 20 minutos.
- mientras están los bollos en el horno, preparar el glaseado:
glaseado:
- mezclar en un pequeño bowl el azúcar glasé y el zumo de naranja que admita hasta conseguir una glasa no muy liquida.
- una vez sacamos los buns del horno, con una manga pequeña ó con un cono hecho con una bolsa de congelación, pintaremos la cruz con la glasa.
la receta original en: